MUSICAL | ‘Bésame mucho, el musical de las pasiones’

Por: Mª Jesús Hernández

Fuente: Diario El Mundo, 10/03/2011

Creció en un patio de artistas. En uno de esos rinconcitos de La Habana que se graba en las retinas. Su abuelo era uno de esos cantantes enigmáticos de boleros, íntimo de Fidel y con ritmo propio en el registro cubano. Su carta de presentación no tiene desperdicio, pero Yolena Alonso, nieta de Pacho Alonso e hija de Pachito Alonso, quería su parte. Bailarina y coreógrafa, se lanzó al mundo de los musicales y tras ‘Viva Cuba’, ‘Mambo Club’ o ‘La Habanera’, llega a los Teatros del Canal ‘Bésame mucho, el musical de las pasiones’.

Herencias a un lado, toda ella es ritmo y calor cubano. Un calor que pretende transmitir en este espectáculo: “Es un musical para un público que desee disfrutar de un ratito desenfadado, estimulante y pasional”. Y en el punto de mira, un gran homenajeado: el bolero. Con arreglos más contemporáneos —ritmos latinos como la bachata, el reggaeton, hip-hop, rap, salsa o pop—, Yolena ha querido rendirse a los pies de este género, aquí en su cuna, España.

30 artistas, entre bailarines, músicos, actores y cantantes, todos jóvenes con una fuerza y una energía “que te sube la fiebre”. “Hemos venido de Barcelona y allí, que el público es un poco más frío, se movió. Aquí en Madrid va a ser un escándalo”, vaticina.

Con una historia de amor de fondo, de esas con final feliz, Yolena trae la esquinita de un barrio de La Habana, “de los que molan”, a Madrid. El trasfondo: los problemas de la juventud cubana. “Mostramos unas vivencias que son reales. Queremos homenajear a los jóvenes, mostrar su día a día. Qué proyectan, qué ambiciones tienen… lo que en los medios de comunicación no se habla, no se toca, no se señala”, explica la coreógrafa y directora de la compañía de danza Yoldance Showproductions.

Los boleros ‘Perfidia’, ‘Quizás, quizás’, ‘Toda una vida’, ‘Solamente una vez’ o ‘Contigo aprendí’ harán levantar de sus butacas a los espectadores. Y lo harán envueltos en una maraña de ritmos, entre ellos ‘el Pilón’, creación de Pacho Alonso. Cuenta Yolena que cuando los Beatles se convertían en ídolos de masas, “Fidel le dijo a mi abuelo que hiciera algo y de ahí surgió el ritmo ‘Pilón’. Logrando así que el rock se fuera de la isla, o por lo menos no eclipsara como en el resto del mundo”.

En este sentido, Yolena siente que “la industria discográfica y musical en cuba se ha paralizado. Hay muchos ritmos conocidos, pero éste sólo lo conocen los aficionados a la musica cubana”, se lamenta.

Tras formarse en danza contemporánea puso rumbo a Alemania con los musicales en mente. Una vez allí, lo tuvo claro. “Logré identificarme con este género y apostar por él”. Su objetivo: “Convertirme en productora cubana de musicales vanguardistas”. Vive a caballo entre Cuba, Alemania y España, pero todas sus proyecciones se gestan en Cuba. “Todo el espacio creativo lo hago allá. Yo me cojo mi solecito y me pongo a escribir. En Alemania lo que hago es la organización logística y productiva, la parte empresarial. Cuba es el termómetro. Como artista, yo tengo un compromiso con mi público, mi país. Y es allí donde lo estreno siempre”, aclara.

Pero, ¿qué tiene Cuba? “Cuba es especial, diferente. Está entre el sol, entre la gente, entre la cultura, llegas ahí y te infectas al momento. Sólo piensas cuándo vas a volver”.

Anuncios