La emblemática Orquesta Aragón de Cuba ofrecerá dos presentaciones en Miami el viernes 30 y sábado 31 de julio, en su primera actuación en 50 años en el sur de Florida, informaron medios locales.

La banda se presentará el viernes en el Dade County Auditorium, y el sábado en el Club Aché de la Calle Ocho, como parte de una gira que luego visitará Tampa, San Francisco y Los Angeles, Estados Unidos, además de San Juan, Puerto Rico, entre otras ciudades.

La Orquesta Aragón de Cuba, dirigida ahora por Rafael Lay hijo (Rafaelito) , fue fundada en la ciudad de Cienfuegos por Orestes Aragón Cantero, en 1939. Su estilo se impuso por encima de todos los conjuntos charangueros y de jazz band a partir de que se estableciera en La Habana, a mediados de los años 50.

Rafaelito dijo sentirse satisfecho de preservar el sello de la agrupación, que tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 dominó durante décadas el panorama de la música tradicional en Cuba.

El viaje de los Aragón se produce luego de las visitas de Silvio Rodríguez y Omara Portuondo, otros iconos de la música cubana, a Estados Unidos, como parte de un acercamiento cultural promovido por el gobierno del presidente Barack Obama.

Esto ha generado diversas reacciones en la comunidad cubana en Miami, desde ásperas reacciones con plantones, hasta masivas movilizaciones para disfrutar de la música, colisionando posiciones a favor y en contra de la política de los EEUU con la Isla.  Si uno ingresa al sitio Web oficial del Auditorio del condado de Miami no encontrará información alguna del evento que para muchos cubanos residentes en Miami será un hecho histórico desde el punto de vista musical, a diferencia del Club Aché que presenta a la Aragón en sus sábados de cabaret con el slogan “Por primera vez en Miami”.

Ver la noticia en la prensa de Miami

Anuncios