argeliersUn documental sobre la vida y obra del compositor cubano Argeliers Léon (1918-1991), una de las figuras fundacionales de la música en la isla, se estrenará aquí el próximo 10 de febrero en homenaje al 90 aniversario de su natalicio.

La cinta, del realizador Félix de la Nuez, recoge testimonios y entrevistas a personalidades vinculadas con su trayectoria como sus colegas Harold Gramatges y Roberto Valera, el poeta y novelista Miguel Barnet, el coreógrafo Ramiro Guerra, y su viuda, la musicóloga María Teresa Linares.

Bajo el título de Argeliers, Nuez se adentra en su faceta de etnólogo y pedagogo de importantes generaciones de estudiosos de la cultura cubana. La fotografía es de Raúl Rodríguez y la música de Ulises Hernández.

Doctor en Ciencias de Arte, Argeliers León estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana. Además de su labor como pedagogo y compositor, dirigió durante 15 años el Departamento de Música de Casa de las Américas, donde fundó el Premio y Coloquio Internacional de Musicología que auspicia esa institución.

Entre sus maestros estuvieron la francesa Nadia Boulanger y los cubanos Fernando Ortiz y María Muñoz de Quevedo.

Fuente: Prensa Latina (Habana, 22 enero, 2009)

rl/may/ag

Anuncios