Uno de los más importantes compositores contemporáneos cubanos, Antonio Ñico Rojas, falleció hoy en la capital a la edad de 87 años.

nico_rojasGuitarrista y autor de numerosas melodías, Rojas creó instrumentales que dedicó, fundamentalmente, a familiares, amigos y personas populares de Matanzas, lugar en el que vivió la mayor parte de su vida, precisa una nota del Instituto de la Música.

Fundador del movimiento feeling en 1942, resultó decisiva su labor para que importantes figuras de la música escucharan a los clásicos para desarrollar esa forma de hacer arte.

Tras graduarse de ingeniero civil, se inspiró en la música clásica de diversos estilos y en la popular de Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros y Nat King Cole, la de los rumberos de Matanzas, Saldiguera y Virulilla y la música campesina, que escuchaba cuando construía carreteras y acueductos.

Gracias a su originalidad surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular, basados en distintos ritmos cubanos.

Fue autor de los boleros “Mi Ayer “, “Ahora si sé que te quiero ” y ” Se consciente “, entre otros, grabados por los maestros Pepe Reyes, Orlando Vallejo y Miguelito Valdés.

Compuso la música de boleros y canciones con textos propios, los cuales han sido grabados por maestros como Elena Burke, Argelia Fragoso, Omara Portuondo y Esther Borja, entre otros.

Sus piezas para guitarra se utilizan hoy como material de estudio en los conservatorios de música.

Sus cenizas se exponen en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado. El sepelio está señalado para mañana domingo 23, a las nueve de la mañana.

Fuente: Cubadebate (2008-11-22)

Anuncios