Por: Carmen Oria

La Habana (AIN).- Una noche entre amigos llamó Pablo Milanés al concierto acontecido en esta capital cubana, el cual devino segundo estreno de su disco compacto “Regalo” atemperado con jazz, y musica de conocidos temas.

Piezas que cantaron al amor, a la vida, a los hechos cotidianos en toda su extensión y a la esperanza, fueron interpretadas en el teatro Mella por el ganador en el 2006 de dos Grammys Latinos, recinto que resultó pequeño para los fans de Pablo.

En esta ocasión el autor de Yolanda dedicó su canción “Homenaje” a los Cinco Héroes injustamente presos en cárceles de EE.UU, desde el 12 de septiembre de 1998 por combatir el terrorismo.

Del fonograma, producido por los Estudios PM Récords, se escucharon Regalo, que le da título al disco, Paloma que quiso volar, Bayamo con su saco, Matinal, La libertad, Soñando, Suicidio y El largo camino de Santiago, canción autobiográfica representativa de la búsqueda del amor.

Revelaciones, Días de Gloria, Principio y fin de una verde mañana, Si me faltara alguna vez y Diario de Mauricio se incluyeron entre la veintena de canciones interpretadas.

Un ambiente familiar y mágico, con canciones revestidas con renovados arreglos musicales, se estableció entre Pablito -como cariñosamente se le conoce en el pueblo cubano- su grupo y músicos invitados, entre ellas sus hijas Lyn, Suylen y Haydeé en los coros.

Durante más de dos horas ininterrumpidamente el fundador de la Nueva Trova, nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental provincia de Bayamo, se mostró amoroso, gentil y coloquial, y prometió complacer a sus seguidores.

Pablo evocó el amor filial con “Son para un despertar a una negrita, así como también la memoria de la Señora Sentimiento Elena Burke con “Una novia para David” y con “La Felicidad” recordó a Andy Montañéz su colega del disco AM-PM Líneas Paralelas, laureado con un Grammy Latino.

Tras manifestar su complacencia con “el más maravilloso de sus espectadores” y agradecer al público la nutrida presencia en el encuentro musical, MIlanés anunció para el día 28 su próximo concierto junto a Andy Montañéz, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Fuente: Cubarte (07 de Agosto, 2008)

Anuncios