Por Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Jacques Rousset, uno de los más renombrados pinchadiscos franceses en el área de la música latina, nos hizo llegar el siguiente mensaje: “Lo del Charangón fue de lo mejor que se ha dado en Francia, y seguro en Europa, en mucho tiempo. El público sigue hablando de sus conciertos; ha logrado un nivel musical espectacular; Dagoberto, el tremendo Sinsonte y los dos nuevos cantantes, Galante y el Chino, son una fuerza que se fusiona con la calidad de los metales y la orquesta en general. En definitiva, el Charangón vuelve a los lugares que le pertenecen y demuestra cómo se puede conjugar el changüí tradicional con sonidos contemporáneos. Con la Revé, la gente de Europa baila y goza”.

Este juicio no solo nace del entusiasmo de un profesional de la promoción, en tanto refleja el ímpetu con que el Charangón de Elito Revé, quien mantiene en alto el heredado de su padre, se ha insertado en la presente temporada veraniega en el Viejo Continente, a la vez que marca nuevos hitos de popularidad entre los suyos, a base de conceptos musicales muy precisos.

Cuando el jurado que evaluó los envíos en Música Bailable Actual decidió otorgar el Premio Cubadisco 2008 en esa categoría a la agrupación fundada en 1956 por el maestro Elio Revé Matos, lo hizo convencido de la autenticidad con que a lo largo de casi todos los temas de Fresquecito (Bis Music) se articula tradición y modernidad, potencia rítmica y riqueza tímbrica.

Tales valores fueron apreciados en la más reciente gira de la orquesta, que los llevó de las noches blancas de la ciudad finesa de Tampere al predio salsero por excelencia, Capannele, de Las Palmas de Gran Canarias al concierto compartido en París con Manolito Simonet y su Trabuco.

Pero es el bailador cubano el que está en la mira del trabajo de Elito y su tropa. “Quienes primero tienen que entender y disfrutar lo que hacemos es nuestro público —explicó a su regreso el músico— pues en este encontramos fuentes de inspiración y estímulo”.

La prueba está a la vista: en medio del corriente carnaval habanero, el Charangón ha mostrado un notable poder de convocatoria al amenizar la carroza que acompaña a la comparsa La Giraldilla, gesto que, por cierto, habla del compromiso de Elito con la necesidad de dignificar artísticamente el masivo festejo popular. El Charangón estará hoy sábado, a las 10:00 p.m, frente al Capitolio.

Volviendo a la actualidad de la orquesta, Elito responde: “La mayor satisfacción nos embarga cuando advertimos la alegría con que dentro y fuera de Cuba la gente corea nuestros temas. Como caballos de batalla contamos con obras como El dinero, La viuda y el propio Fresquecito. En Francia han sido muy difundidos por Radio Mambo y por la comunidad de internautas que intercambian sus preferencias. Creo que la renovación de la música popular cubana es un proceso permanente, pero no puede ser artificial; tiene que basarse en las esencias que hemos heredado. En mi caso siempre pienso en lo que mi padre hubiera hecho en estos tiempos. Es un legado que no puedo olvidar”.

Fuente: Diario Granma


Elito Revé y su Charangón “Fresquecito”

Anuncios