anno5no2_3.jpgVarios números de la revista Clave, publicación que recoge lo más autorizado del pensamiento musicológico cubano, fueron presentados hoy en el IV Coloquio Internacional de Jazz, espacio teórico del Festival Jazz Plaza 2008

El ejemplar tres del año 2007, compilación de materiales dedicados a ese ritmo en Cuba, fue presentado por José Dos Santos, promotor cultural, crítico y asiduo colaborador de Clave.

Entre los artículos que sobresalen en estas páginas, invaluable testimonio del panorama jazzístico cubano, se encuentran la entrevista a Chucho Valdés Sin aventura no hay descarga, realizada por Neris González, y el trabajo de Raúl Martínez En la distancia .

En Clave aflora un pensamiento teórico a tono con la creación musical cubana, satisface encontrarse con un leguaje musicológico producido en el país, destacó Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, en la presentación del número doble dos-tres del 2006.

anno6no1_2_3.jpgDedicada a la música popular, esta entrega de Clave recoge importantes valoraciones que van desde las influencias del merengue en las composiciones cubanas, hasta las apropiaciones de ritmos más actuales como el reggae.

Entrevistas, análisis teóricos e historiográficos y un interesante dossier sobre la música en la cinematografía cubana integran el número uno-dos del 2007, edición que dedicó sus espacio a la pasada edición del Cubadisco.

La musicóloga Grizel Hernández recomendó, en la introducción del ejemplar, los trabajos referidos a la obra de Harold Gramatges y Juan Piñera, el artículo Silvio Rodríguez. El mito descifrable y la entrevista realizada a Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Los primeros tres números de la revista cubana de música Clave correspondiente al 2007, publicación del ICM, estarán pronto a disposición del público. (AIN, Tomado de Granma Digital).

Anuncios