paquito-drivera-2005.gifEl músico Paquito D’Rivera (La Habana, 1948) y su quinteo se alzó con un Grammy en su edición número 50 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, por su disco Funk Tango (Paquito Records). Niño prodigio que tocó clarinete y saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde temprana edad y fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, con quien ganó un Grammy en 1979 , vive desde 1981 en los estados Unidos quien le concedió asilo político.
Por su parte, Isaac Delgado se fue con las manos vacías. El salsero figuraba como nominado en Mejor Álbum Latino Tropical, por su última producción, En primera plana (La Calle Records). Tampoco fue premiada la banda Cubanismo, que aparecía en esta misma categoría con Greetings From Havana (AIM Trading Group P/L). Ni Liberacion-The Songs Of The New Cuban Underground (Petrol/EMI), en Mejor Paquete de Vídeos Musicales.

La nota emotiva la dió Herbie Hancock “Ya son 43 años desde la primera y única vez que un artista de jazz ganó el premio a Álbum del año”, dijo Hancock luego de derrotar a los favoritos Winehouse y West así como Foo Fighters y Vince Gill.

El artista que hoy martes 12 de febrero cumple 68 años felicitó a la “Academia por haber roto valientemente el molde este año” al seleccionar un trabajo muy lejos del pop o el rock.

“Este es un nuevo día que demuestra que lo imposible puede ser posible. ‘Sí se puede’, para acuñar una frase”, añadió Hancock arrancando aplausos de la audiencia al parafrasear el lema del precandidato demócrata a la Presidencia Barack Obama.

Según el diario español El País, entre los latinos, el cantante y compositor español Alejandro Sanz logró el Grammy al Mejor Álbum Latino Pop por su disco El tren de los momentos. Fuentes de la Academia de los Grammy anunciaron que Sanz se impuso a Miguel Bosé, Jorge Drexler, Luis Miguel y Jennifer Peña.

Juan Luis Guerra fue el otro vencedor de la noche, con un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical por La llave de mi corazón.

El grupo español La quinta estación ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop de Grupo, por El mundo se equivoca. Mientras que Laura Pausini, con Yo canto, y Ricky Martin, con su recopilatorio MTV Umplugged, consiguieron el Grammy Latino al Mejor Álbum Solista, femenino y masculino respectivamente.

Más sobre Paquito:

Sitio Oficial de Paquito de Rivera. Allí podemos escuchar parte del track de Funk Tango el disco ganador del Grammy.

Reportaje-entrevista publicado en la revista Milenio Semanal, el domingo 3 de agosto del 2003 en México. El texto completo fue enviado a la Lista de Interés de Clariperu por Iván Martinez.

Anuncios