Por Rafael Lam, colaborador de Prensa Latina

El 2007 fue un buen año para la música cubana, abierta a todas las tendencias y con una efervescencia creadora alimentada por valores consagrados y nuevas figuras emergentes. Los ritmos de la isla se hicieron sentir en diferentes latitudes, y en su propio terreno donde convocaron masivamente a los bailadores.

También llegaron y actuaron destacadas figuras del pentagrama internacional como Fito Páez, Andy Montañez y Juan Carlos Baglietto, y se conmemoró el centenario de leyendas como Compay Segundo, la compositora Isolina Carrillo, Lorenzo Hierrezuelo y otras connotadas figuras.

Fue el décimo aniversario de la nominación a los Grammy de Buena Vista Social Club, con la orquesta Afro Cuban All Stars y también el décimo de El son mas largo del mundo, interpretado en La Habana.

En enero comenzaron las celebraciones por el 80 cumpleños del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, celebrado con numerosos conciertos, giras por Europa y un coloquio sobre la obra de su fundador.

En febrero se otorgó el Premio Dora Alonso con el que se rinde homenaje a los instructores de arte, conductores de los nuevos músicos que surgirán en las escuelas cubanas.

El grupo Sur Caribe estrena el video !Ay que felicidad!, tras el éxito internacional de Añoranza por la conga.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rindió tributo a Ibrahím Ferrer en el 80 aniversario de su natalicio. Días después aparecería en Madrid su disco Mi sueño, con los boleros antológicos que siempre quiso grabar. Fueron grabados en vivo en el Teatro Nacional de Cuba.

Diesciseis países participaron en el Encuentro y Festival Internacional Plectro Habana.

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2007 tuvo lugar un concierto de rock argentino con figuras como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en la Tribuna Antimperialista José Martí, en las inmediaciones del malecón habanero.

En ese evento se entregó al musicólogo y crítico Leonardo Acosta el Premio Nacional de Literatura 2006. Como investigador, Acosta ha aportado ensayos esclarecedores, sustentados por tesis anti-eurocentristas.

Marzo convirtió a la oriental Guantánamo en la ciudad de los trovadores con cantautores de la generación de los 90.

En otra urbe oriental, Holguín, falleció a los 95 años, el día 27 de ese mismo mes, Faustino Oramas (El Guayabero), uno de los pilares que impulsó el renacimiento de la trova y el son en España, desde 1992. Para muchos constituyó la génesis del futuro Buena Vista Social Club.

Los Papines visitan Holanda y la rumba cubana calienta la temperatura europea. En Santiago de Cuba, el Festival Internacional Pepe Sánchez celebró su aniversario 45, el evento más antiguo de la Revolución.

Participaron como invitados especiales Silvio Rodríguez y Elíades Ochoa. Pablo Milanés recibe el Premio Anual de Música 2006 en la UNEAC.

Silvio Rodríguez visitó nuevamente Chile y fue recibido por la presidente Michelle Bachelet.

En abril, Rodríguez llegó hasta México para hacer vibrar al público amante de las canciones de la trova de siempre. El cantante salsero Pedrito Calvo, ex integrante de Los Van Van, celebró sus 50 en la música.

El compositor e intérprete Amaury Pérez cantó en la sede de la UNESCO en París. Se celebró con mucho apoyo divulgativo el V Festival Internacional América Cantat, con la presidencia de Digna Guerra.

Mayo es el mes de la Feria Cubadisco, y en esta ocasión asistieron Víctor Víctor y Andy Montañéz, quien hizo una presentación especial y recibió un premio de honor por el disco AM PM Líneas paralelas, que grabó a dúo con Pablo Milanés.

Se rindió homenaje a los hermanos Sergio y José María Vitier. En la Casa de las Américas se presentan trovadores en el evento de la Canción Necesaria. Los cubanos graban un disco homenaje a Joan Manuel Serrat, en el que participaron varias agrupaciones salseras como Adalberto Alvarez y Los Van Van.

También se presenta el libro La trova en Santiago de Cuba, del investigador Lino Betancourt, un estudio fundamental.

En junio, Moncho, de España, actúa en Cuba y 20 agrupaciones participan en el XII Encuentro Nacional de Septetos, mientras que el proyecto Cubanismo, de Jesús Alemañy, triunfa en el Festival de Jazz Genting de Kuala Lumpur.

En julio la trova llega a Japón con voces como Lázaro García, Augusto Blanca, Vicente Feliú y Alejandro Valdés. En el Festival Tempo Latino de Francia, Orlando Valle (Maraca) presenta el proyecto Gigantes del son, con Cándido Fabré y Eduardo Morales (Tiburón). Al encuentro acuden 100 mil espectadores, amantes del son.

Se funda, en La Habana, la Agencia Nacional de Rock y se realiza el III el Simposio de Hip Hop. El grupo Sierra Maestra presenta su disco Son, alma de una nación y marcha a la reconquista de Europa.

La Fiesta del Fuego transcurre en Santiago de Cuba, con una fusión de merengue y son, y tiene lugar la Jornada por el 20 aniversario de la orquesta de Barbarito Diez. En julio se organiza el I Festival Varadero Jam Session con figuras estelares de Cuba.

Agosto comienza con la noticia de la nominación al Grammy Latino de Silvio por su disco Erase que se era, y también de Los muñequitos de Matanzas. El cuarteto Las D´ Aida se vuelve a reunir con viejas figuras, para celebrar los 55 del inicio de la Televisión Cubana.

Honda consternación causó el fallecimiento el jueves 16 de agosto del costarricense Ray Tico quien compuso una de las canciones emblemáticas de la capital cubana: Habana, popularizada por el trío Taicuba. En el Club La Zorra y el Cuervo se rinde un homenaje a Guillermo Barreto el mejor baterista de Cuba.

El grupo de rock cubano Tendencia conquista públicos en festivales de rock de España. El 9 de agosto fallece el director del Septeto Habanero, Pedro Ibáñez. En República Dominicana cantan juntos Pablo Milanes y Alberto Cortéz con el lema De poeta a poeta. La cantante y bajista Yusa llega con buen pie a Brasil.

El Septeto Nacional viaja a Europa.

Sobresalen nuevas figuras en el piano como Harold López Nusa y Alfredito Rodríguez. Orlando Valle (Maracas) es designado presidente del Comité Organizador del Festival Internacional Benny Moré. El trovador Carlos Varela emprende por primera vez gira nacional.

En octubre se coloca una estatua de cantor Sindo Garay en el Museo de Cera de la oriental Bayamo, donde descansan sus restos. Sindo le dedicó a esa ciudad su composición La Bayamesa.

Vuelve a Cuba Andy Montañéz, invitado a la la XV Fiesta Iberoamericana de Holguín. Los Van Van tocan en Madrid y comparten escena con Carlos Vives.

La cineasta Lourdes de los Santos estrena el documental Son para un sonero, dedicado a Adalberto Alvarez. Se organiza el I Festival de Instructores de Arte con la Brigada José Martí.

Los Van Van visitan Corea del Sur y Japón y los asiáticos se interesan en grande por la salsa cubana. La obra discográfica en digital de Silvio Rodríguez es llevada a 20 discos.

Noviembre es el mes de Habaneras en La Habana. En Santiago de Cuba se cierra el homenaje por el centenario del natalicio de Compay Segundo el trovador más famoso del mundo. Portillo de la Luz, por sus 85 años, recibe un homenaje en la UNEC.

En diciembre Los Zafiros celebran sus 45 años de creados y los 20 de la nueva formación y se otorga el Premio Nacional de Música a Marta Valdés, autora de temas muy difundidos por Vicentino Valdés.

Leo Brouwer se presenta en la Fundación de Nuestra América. El evento JoJaz efectúa su XII edición.

Para celebrar el 49 aniversario de la Revolución se presentaron en ciudades cubanas las principales agrupaciones musicales de la isla y la calle 23, la más populosa de la capital, devino centro de disfrute musical. Disfrute para el cuerpo y el espíritu.

Anuncios